Ministerios/Conectores

MINISTERIOS AUXILIARES MINISTERIOS GENERICOS MINISTERIOS BASICOS MINISTERIOS FLOTANTES MINISTERIOS/CONECTORES

MINISTERIOS BASICOS | MINISTERIOS  GENERICOS | MINISTERIOS AUXILIARES | MINISTERIOS FLOTANTES

 

Hay 4 tipos diferentes de ministerios o conectores:

Dichos ministerios tienen tanto base bíblica como también están creados pensando en las necesidades prácticas de la iglesia. Entendiendo que un ministerio puede estar contenido con palabras textuales o intrínsecas en las Escrituras, por necesidad o cuando la cultura lo requiera.

¿Qué es un ministerio?

Un lugar de servicio en el que se concentran un grupo de talentos y dones espirituales con el propósito de servir en la extensión del Reino de Dios. Los ministerios se conectan y se complementan entre si.

Damos por entendido que un “ministerio” se desarrollará cuando se tenga al “ministro adecuado” para la función, mientras tanto se cumplirán las funciones imprescindibles. A la persona a cargo de un ministerio se le llama “Líder de Ministerio”. El periodo de término del mandato es de 5 años pudiendo ser renovable. Pueden ser ordenados luego que estén sirviendo al menos por 5 años, si los pastores y la iglesia lo consideran apropiado. Solo es valido para ministerios principales o básicos. Una vez ordenado se le reconoce públicamente y pasa a ser “Ministro” de dicho ministerio.

No reconocemos ningún ministerio fuera del cuerpo, ni se aceptan agendas privadas.

MINISTERIOS CONECTORES PRINCIPALES BÁSICOS

Esta primera línea de ministerios es la plataforma o base de liderazgo para el desarrollo de nuestra iglesia. Es quien lleva la dirección principal para conectar los demás ministerios en un conjunto. También toma decisiones junto con los pastores cuando haya necesidad.

PASTORAL:

Encabezado por el pastor principal. Vela por el bienestar integral de cada miembro de ICRH en las diferentes áreas: física, emocional y espiritual. Tiene como objetivo ayudar a “Perfeccionar a los Santos” para la obra del ministerio, mantener la unidad de la iglesia en general, pastorear a quienes lo permitan, ministrar y discipular a quienes lo deseen. Este ministerio se encargará de la consejería en todos sus niveles y ramas. También está a su cargo la organización general de la iglesia.

Se encarga de preparar la 1ra clínica (“Estación # 1” del proceso de clínicas). El propósito de esta clínica es comenzar con un proceso de sanidad interior. Esto incluirá “Sanidad Interior” y “Liberación Espiritual”.

ALABANZA Y ADORACIÓN:

Tiene la misión de llevar a la congregación a la adoración a un nivel óptimo de la presencia del Señor.

Enseña principios de adoración para poderlos llevar a la práctica en la vida cotidiana.

Dirige el grupo de Alabanza y Adoración, (Cantantes, Músicos, Sonido, Proyecciones de Canciones) y lleva adelante toda actividad de alabanza y adoración en la iglesia.

El líder debe solucionar los inconvenientes que se puedan ocasionar en su ministerio ya sean interpersonales o técnicos, no pudiendo hacerlos tendrá que solicitar la ayuda necesaria para cada caso. Tiene como desafió lograr hacer grabaciones propias del grupo.

EQUIPAR:

Este ministerio es el fundamento educativo para el desarrollo de la iglesia. Su función es capacitar, educar y seleccionar a aquellos que realizarán funciones de enseñanza dentro de la iglesia. La Escuela Dominical depende de este ministerio en sus tres fases (Niños hasta 13 años, fin de Middle School) jóvenes (Comienza con High School hasta ancianos).

También se encarga de la organización y capacitación si llegáramos a establecer un nuevo Centro de Formación Ministerial, talleres de capacitación, etc.

Realiza la 2da clínica (Estación # 2) apuntando a las funciones de iglesia con el desarrollo de “Talentos, Dones Y Ministerios”, para que cada creyente de ICRH este en el lugar donde Dios lo ha llamado.

ALCANCE:

Abarca dos áreas:

A. Evangelistico:

Tiene como propósito motivar a las personas al evangelismo y movilizar a la iglesia en cualquier evento de alcance de las personas sin Cristo, ya sea en la calle, templo o en otras iglesias. Asimismo el líder prepara gente para que evangelicen su medio ambiente, para que aprendan a presentar el evangelio en una forma práctica, amena y consistente. (Curso, talleres, conferencias, etc.)

Tiene a disposición un manual ya confeccionado y folletos evangelisticos propios.

Tiene que llevar estadísticas de eventos como tarjetas de seguimiento de la gente alcanzada.

Lleva a cabo la 3er Clínica (Estación # 3) en conjunto con el ministerio de Intercesión, donde apuntamos a nuestra comunidad circundante (barrio en donde se encuentra nuestro templo).

Mateo 28:19; Marcos 16:15; Lucas 24:47

B. Discipulado Básico:

Tiene a su cargo el seguimiento de los nuevos creyentes en sus primeros pasos y la preparación de la gente de la iglesia para que puedan hacer un discipulado básico con quienes recién conozcan al Señor Jesucristo (Curso, talleres, conferencias, etc.).

Se proveen los libros Nacido de Nuevo I y II (En español y en inglés) (Posiblemente mas adelante para niños)

Debe mantener un archivo de graduados de preparación, gente en clases de discipulado y graduados de discipulado básico.

Puede hacerse también vía electrónica (e-mail) donde se responderá por el mismo medio, teniendo atención personalizada.

INTERCESIÓN:

Este ministerio tiene la misión de inspirar y movilizar a la iglesia a una vida de oración e intercesión a través de diferentes experiencias tanto dentro como fuera del templo, como vigilias, reuniones de oración, caminatas de oración, y otros eventos en donde se llevan delante del Señor las diferentes necesidades. Enfatiza en las necesidades personales de las personas de la iglesia y en el crecimiento de la congregación. Vela por los puntos estratégicos de misiones de riesgo en el mundo, especialmente en la ventana 10-40. Por los misioneros, nuevos creyentes, la gente y los gobiernos.

También tiene la responsabilidad de formar y movilizar un grupo de intercesores cuya misión es velar en oración por la iglesia, la comunidad, el mundo sin/con Cristo y necesidades personales específicas de la congregación. Este ministerio lleva a cabo la 3er Clínica (Estación # 3) en conjunto con el ministerio de Alcance, donde apuntamos a nuestra comunidad.

COMPAÑERISMO:

Este ministerio se encarga de conectar a la gente de todas las edades para crear un clima de mayor convivencia en relación al cuerpo de Cristo.

Lo llevará a cabo siempre una persona que tenga buenas relaciones con la gente de la iglesia, que sepa construir relaciones (puentes) con los no creyentes. Trabaja a veces en combinación con el ministerio de ancianos, ellos necesitan ser atendidos en esta área.

Este ministerio acompaña a todo ministerio colateral que necesite sus servicios para cumplir su función. Actividades Sociales: Bodas, Quinceañeras, Cumpleaños. (Uso del lugar)

CONSOLACIÓN:

Este ministerio mira por las necesidades básicas de cada hermano de ICRH y la forma de hacerse presente, tanto para mitigar el dolor como la necesidad práctica.

En el caso de accidente o muerte de algún hermano de ICRH es la persona de contacto primario. Está presente en casos de emergencias, catástrofes (Por Ejemplo: Huracanes, inundaciones, etc.) viendo qué medidas tomar en cada caso. Ayuda en casos especiales, habiendo cosas preventivas y casos impredecibles.

MISIONAL:

El propósito principal es crear una conciencia misionera, (que es la extensión del evangelio en todas las naciones, sobre todo en aquellos lugares en donde nunca este ha llegado) involucrar a la iglesia, y crear misiones para que este llamado misionero se geste en nuestra iglesia. Lo hace a través de actividades como: reuniones especiales de misiones (informativas y formativas), viajes de corto alcance especialmente a lugares no alcanzados, contacto con misioneros y apoyo a estos, e intensificar la intercesión misionera (esto en conexión con el ministerio de Intercesión). También involucrando a los hermanos en el apoyo de todo tipo de proyectos misioneros, dentro y fuera de la iglesia. Proyecta otras actividades como: trabajar para poder ser parte del sostenimiento de un misionero, adoptar una o más etnias, e intensificar las ofrendas a misiones.

Mateo 28:19; Marcos 16:15; Lucas 24:47; Hechos 1:8.

Este ministerio tiene a su cargo el desarrollo de la 4ta clínica (Estación # 4) que apunta a formar en los hermanos una conciencia misionera.

MINISTERIOS CONECTORES GENÉRICOS

Esta segunda línea de ministerios conecta a los genéricos. La iglesia esta naturalmente dividida en géneros de interés, por lo tanto esto es parte natural del desarrollo de la iglesia.

NIÑOS:

Este ministerio se encarga de velar por las necesidades generales de la niñez de la iglesia. Procura sobre todo llevar al niño a un encuentro personal con Cristo y el buen desarrollo espiritual y emocional. Para esto esta siempre en contacto con el hogar para poder así trabajar juntos.

Trabaja en conexión con el Ministerio de Enseñanza (Equipar) en lo que se refiere a Escuela Dominical y la Iglesia de Niños durante el servicio los domingos (Children’s Church). Además de estas actividades básicas, hace eventos especiales, ya sea campamentos, retiros, clínicas, festivales etc. Tiene en cuenta las fechas especiales fundamentalmente de los escolares y lleva una planilla de cumpleaños y fechas importantes.

JÓVENES:

En este ministerio se trabaja en tres fases:

A. Adolescentes: Los que tienen entre 13 a 15 años (Middle School)

B. Jóvenes: Los que tienen entre 15 a 18 años (High School)

C. Jóvenes Mayores: Los que tienen 18 años en adelante (College)

Los objetivos son los siguientes:

SOLOS (Solteros):

Este ministerio apunta a los solteros a partir de los 25 años de edad. La misión es satisfacer las necesidades propias de esa etapa de sus vidas especialmente lo relacionada con su situación de solos. El ministerio procura guiar, aconsejar, y crear oportunidades de conocer personas cristianas en la misma situación, evitando así los matrimonios con incrédulos, los vicios y otras situaciones. También reúne a este grupo con el fin de realizar charlas y actividades juntas.

Este ministerio debe ser llevado adelante por un matrimonio que tenga el llamado de Dios y entienda las necesidades de una persona sola.

DAMAS:

Este ministerio tiene como fin ministrar las necesidades especiales de las damas en forma integral, su faz espiritual, emocional, física, su mundo como mamá, esposa, trabajadora y sierva de Dios. Procura actividades y experiencias donde puedan cultivar la amistad, ser comprendidas y ayudadas en el desarrollo personal, donde cultiven también sus talentos y dones. Procura también ser un puente para alcanzar a otras mujeres para Cristo.

Es muy importante que se declare que ella es de gran valor como “Hija del Rey de Reyes” y que es la reina de su hogar así como ella tiene que coronar a su esposo como el rey y cabeza de su hogar. Este es el sentir de nuestra iglesia.

Este ministerio tiene que trabajar en combinación en cuanto a principios con el de caballeros y el de matrimonios. También trabajara en conexión con otros ministerios según la necesidad.

CABALLEROS:

Este ministerio trabaja para satisfacer las necesidades del varón en forma integral, su vida en relación a su casa, trabajo, profesión y el mundo que le rodea. Su función es ministrar a las necesidades e inquietudes del hombre cristiano y ser un puente para alcanzar a los que no conocen a Cristo. Este ministerio realiza actividades en donde el hombre de nuestra iglesia pueda desarrollar sus talentos y dones al servicio de la causa del Señor y formarse como líder. Asimismo provee oportunidades de convivencia, amistad, y servicio tanto dentro como fuera de la iglesia. Enfatiza que el hombre es el rey y cabeza de la casa, responsable espiritual y su esposa la reina, por lo cual el tiene el deber de coronarla.

Este ministerio tiene que trabajar en conexión en cuanto a principios con el de damas y el de matrimonios y con otros ministerios según la necesidad.

MATRIMONIOS:

Este ministerio tiene el fin de poder ministrar a los matrimonios y a las familias de la iglesia, proveyendo instrucción práctica para la vida familiar y ayuda espiritual abarcando todo lo que son las necesidades del matrimonio. Esto se realizará a través de diferentes actividades como: cenas, conferencias, seminarios, clases, videos, campamentos, etc.

El objetivo es afianzar principios bíblicos para el matrimonio y la familia con el fin de tener familias sólidas y consistentes lo cual es la base de la iglesia. Otro propósito es servir de puente para alcanzar a otros matrimonios para Cristo.

Este ministerio tiene que trabajar en combinación en cuanto a principios con el de caballeros y el de damas.

ANCIANOS (Ancianos de la iglesia):

La ancianidad es una de las etapas mas olvidadas (Porque ya no son tan productivos), por lo cual se necesita un servicio hacia ellos incondicional para llenar sus necesidades físicas, espirituales y emocionales (ellos necesitan saber que todavía son útiles y no una carga). Básicamente se necesitan tareas de recreación, un espacio en donde se afiancen amistades, donde ellos puedan expresarse y usar sus dones y que sean llenos espiritualmente. Necesitan ser y sentirse productivos, la obra del Señor de esa oportunidad.

MINISTERIOS CONECTORES AUXILIARES

Este conjunto de ministerios son las herramientas auxiliares que nos conectan con el resto para que los ministerios básicos funciones con excelencia. Sin ellos se hace muy difícil el trabajo conectado de conjunto.

FINANZAS:

Este ministerio es fundamental para el funcionamiento de la iglesia pues es necesario tener sumo orden administrativo y financiero. Lo debe ejecutar una persona que tenga solvencia o estabilidad económica y credibilidad y sujeción ante los pastores y la iglesia. Se encarga de todo lo que tiene que ver con finanzas, entrada y salida de dinero, entrega de informes, depósitos, transacciones. El líder del ministerio escoge y dirige su equipo de trabajo (no puede haber familiares directos).

ADMINISTRATIVO:

Su función principal es apoyar la tarea pastoral, hacer citas con la gente para consejería, confeccionar el boletín semanal, llevar archivo de visitantes, directorio de miembros y simpatizantes al día, libro de membresía, etc. Realiza cualquier función que le pidan los pastores. Esta función es elemental en el desarrollo de la oficina y funciona en el horario convenido.

GRUPOS PEQUEÑOS DE INTERÉS:

Este ministerio se encarga de establecer pequeños grupos por intereses en común o necesidades. Estos pueden funcionar solos o familiarmente, dentro de las instalaciones de la iglesia o fuera de ella. Lo importante es que haya un objetivo en común con el deseo de crecer juntos.

PANDERO Y DANZA:

Este es un ministerio en donde se desarrollan actividades de danza y pandero ya sea durante los servicios del domingo como en cualquier otra reunión o actividad. Es complementario a la adoración y trabaja a disposición de este ministerio. El objetivo es entregarle arte a la adoración, así como perfeccionar y enriquecer la alabanza en cuanto a guerra espiritual y celebración a Dios, para que como iglesia tengamos una adoración que se perfeccione como olor fragante.

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN:

Esta función ministerial deberá ser realizada por un hno/a bilingüe tanto en escritura como en lengua.

Tiene a cargo el equipo de traductores para las reuniones adoración de domingos. Pasa por sus manos todo material que traduzcamos del español al idioma inglés. También cuando se requiera la presencia de alguien del equipo para alguna reunión especial.

CUIDADO DE FAMILIA PASTORAL:

Este ministerio se encarga de velar por todas las necesidades de la familia pastoral como por las fechas familiares de mayor importancia. Esto cubre desde salario, seguro médico, jubilación, viajes, etc. Puede trabajar en conexión con compañerismo y consolación.

MEDIOS Y PUBLICIDAD:

Este ministerio consiste en implantar un servicio de medios visuales, auditivos y gráficos para publicitar la iglesia (ICRH) y dar a conocer el evangelio en forma efectiva y actual. Video y TV: Videos promocionales.

Radio: Programas o spot de radio.

Transparencias: esto se trabaja en combinación con el ministerio de Alabanza y adoración.

Audio:

Publicidades Gráficas: Publicidades en periódicos latinos cristianos y no cristianos. Trabaja en conexión con el Ministerio de Alcance y cualquier otro Ministerio que lo requiera.

PROFESIONALES Y GENTE DE NEGOCIO:

Este ministerio apunta a conectar la gente de negocio y profesionales. Hay una realidad y es que, cuando ganamos a las personas que están en niveles sociales o económicos más altos es más fácil llegar a los que están en niveles mas abajo. (Desde el gerente/ patrón/profesional es mas fácil compartir el evangelio con sus pares y con sus empleados y obreros).

Realiza reuniones atractivas con temas que atraigan la atención y sean de interés y necesidad común. Recordemos que en general es gente muy ocupada en sus negocios y profesiones. El centro de la reunión es siempre Cristo. “Como actuaría Cristo en esa situación”.

RECEPCIÓN:

La función principal de este servicio es la recepción de la gente especialmente nueva que llega a los servicios de domingos. Esto es sumamente importante porque si el primer rostro que un visitante ve es agradable en el sentido de simpatía y amabilidad, este entrará con tranquilidad y se relajará, así como se sentirá bienvenido. Pero si sucede lo contrario lo más probable es que desaparezca y no vuelva más. (Walt-Mart pone a una persona en la entrada mayormente para que sonría) Este ministerio trabaja en relación directa con custodia/ seguridad.

Hay otras funciones que realiza, como el preparar la “Cena del Señor”.

Hace recuento de visitas y levanta las tarjetas para pasarlas a secretaría.

Esta tarea la realiza los días domingos y cuando sea requerido por una actividad especial.

CUSTODIA:

La función principal de este servicio es ofrecer seguridad a cada persona que llegue a las instalaciones de la iglesia. Especialmente la persona que llega por primera vez necesita saber que este es un lugar seguro para el/la, su familia y sus pertenencias (automóvil).

Custodia el estacionamiento primordialmente y también los lugares donde se desarrollen actividades especialmente donde haya niños.

Esta tarea la realiza los días domingos y cuando sea requerido por una actividad normal o especial.

Este ministerio se encarga de capacitar a los integrantes para poder cumplir mejor la función a través de clases especiales, seminarios, etc.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA:

Mantenimiento: La función principal de este servicio es hacer mantenimiento preventivo y reparar todo aquello que por desgaste o accidente se rompa.

Hacer archivos de mantenimiento para tener record de las actividades realizadas. Emprender ciertos trabajos de poca envergadura para funciones especiales.

Limpieza: Combina con el ministerio de Finanzas la compra de materiales, se hacen compras para por lo menos 1 trimestre.

Se puede hacer de dos formas: voluntario o pago.

EVENTOS SOCIALES:

La función principal de este servicio es ofrecer ayuda a quien lo necesite en algún evento social. (Esto incluye solo ceremonias religiosas, no convivíos). Ser de bendición a la familia que organiza, dando ideas, aconsejando en las cosas prácticas referidas a la ceremonia y permite asimismo aliviar el trabajo del pastor quien no tendrá que ocuparse en esto.

Bodas: Ayudar sugerir a una pareja de novios que desea realizar su boda (de adentro como de afuera de la iglesia) en cuanto a preparación de la ceremonia. La persona a cargo de este ministerio está en los ensayos y en la ceremonia si su agenda lo permite.

Quinceañeras: Ayudar a la joven a realizar su fiesta de ceremonia religiosa. La persona a cargo de este ministerio debe estar en los ensayos y en la ceremonia si su agenda lo permite.

Cumpleaños especiales/ aniversario: Ayudar a las personas a realizar su fiesta de ceremonia religiosa. La persona a cargo de este ministerio debe estar en los ensayos y en la ceremonia si su agenda lo permite.

Todo lo que realice este ministerio es de entrada libre y gratuita a toda la iglesia, no se reparten tarjetas y se publica en el boletín semanal de actividades de la iglesia. (Ultimas dos semanas)

Si las personas quieren hacer una fiesta exclusiva habrá una tarifa determinada.

Los invitados de afuera de la iglesia tendrán que sujetarse a reglas internas de comportamiento ético.

MINISTERIOS CONECTORES FLOTANTES/TEMPORALES

Esta última lista de ministerios es necesaria para la mejor función de trabajo, pueden tener un tiempo de cumplimiento de función y luego terminan. Ya que con la ausencia de ellos la esencia de la iglesia no es alterada.

EDIFICACIÓN:

Este ministerio trabaja basado en un proyecto determinado y termina sus funciones cuando el trabajo sea concluido, terminado el cual este ministerio caduca. Se nombra un director y luego una mesa de trabajo con las personas idóneas de acuerdo al tipo de proyecto.

LIBRERÍA:

La función de este ministerio es poner al alcance de la iglesia materiales de consumo para su edificación personal y familiar. (Videos DVD, música CD, libros y Biblias especialmente). La función es servir y reproducirse para servir mejor.

ADICTOS: (Futuro)

Es ministerio deberá tener varias ramas de trabajo: Adictos a las drogas más comunes, al alcohol, pornografía, comida, consumo, etc.

Cuando contemos con el personal adecuado se hará una organización de trabajo. El propósito es ayudar en la restauración completa del adicto llevándolo a los pies de Cristo en primer lugar y guiándolo en sus necesidades.

ACILA (Ayuda a Comedores Infantiles en Latino América):

Este ministerio se encarga de recaudar fondos para ayudar a la niñez latinoamericana. Se realiza una comisión básica y se trata de recaudar fondos con gente de adentro y de afuera de nuestra iglesia con el fin de ayudar a iglesias que están teniendo en funcionamiento un programa básico de atención integral a la niñez, como comedores y otras actividades.

El fundamento de este trabajo es:

ANCIANIDAD (Ancianos necesitados fuera de la iglesia): (Futuro)

Este ministerio velará por una buena vejez de nuestros ancianos tanto en nuestra comunidad como en Latinoamérica, (fuera de los ancianos de nuestra iglesia). Este es uno de los grupos más olvidados ya que no tienen futuro lo están viviendo y tampoco son ya productivos. La mayoría de los gobiernos los han olvidado y no tienen un plan para ellos.

Es necesario pensar en pastores que han dado su vida al servicio de otros y ahora están olvidados por su familia, iglesias y denominaciones.

RECUADACIÓN DE FONDOS:

Este ministerio tiene funciones determinadas, de acuerdo al propósito que se tenga se formara este ministerio y luego de dará por finalizado cuando se cumpla el fin. Por ejemplo Pro-templo. Se nombrará un director y luego una comisión de acuerdo a la naturaleza del proyecto.

INICIO DE PAGIN
INICIO DE PAGINA